Reseña de José Emilio Pachecho

 Javier Bozalongo: La casa a oscuras

 Como en la antigüedad clásica, Javier Bozalongo hizo el viaje por la existencia antes de escribir sobre ella. Su primer libro, Líquida nostalgia (2001), es de los cuarenta años. Los dos siguientes, Hasta llegar aquí y Viaje improbable,son obra de un poeta nuevo que al mismo tiempo escribe con el aplomo y la fluidez de quien lleva mucho tiempo en sus transacciones con la realidad.

        La casa a oscuras se divide en cinco cuadernos en que el poeta presenta a su protagonista lírico, hace un recorrido vital en que siempre está presente la casa como realidad y símbolo, traza un homenaje a los poetas que lo han acompañado en su viaje por el mundo y por último se interroga y nos interroga sobre el sentido de escribir y leer poesía.

        En menos de media hora leemos un libro que al poeta –Bozalongo o cualquier otro--le ha tomado muchos años escribir. Con él pone su vida entera en nuestras manos. ¿Seremos dignos de este don o dejaremos que otra voz se pierda bajo el estruendo del mundo?

        Si aceptamos lo que nos ofrece La casa a oscuras tendremos un diálogo con los juegos que ya no jugamos y los sueños que ya no soñamos ahora que caminamos perdidos por una Antártida que se funde. Sabremos que no hay paraísos pero sí se alza entre nosotros el jardín inmenso de la vida. Para verlo de frente: para eso sirve la media hora que dedicamos a la poesía.

 

José Emilio Pacheco

| Más
Usted está aquí: Inicio Publicaciones Sin categoría Reseña de José Emilio Pachecho

valparaiso

Usted está aquí: Inicio Publicaciones Sin categoría Reseña de José Emilio Pachecho